Realizar ejercicios dentro del agua, además de facilitar movimientos que “en seco” pueden ser complicados de hacer permite mejorar la capacidad motriz, la sensibilidad, la motivación y la actitud de las personas con esclerosis múltiple.

El bienestar es importante para todo el mundo, se tenga esclerosis múltiple o no. Y uno de los hábitos saludables que más puede ayudar a alcanzar este bienestar es el ejercicio físico, aunque muchas veces las personas con EM tienen dificultades para practicar según qué actividad física. Una de las más recomendables y accesibles es la de hacer ejercicios en el agua.

El agua es vida. Y el medio acuático tiene unas propiedades únicas que pueden ser muy beneficiosas para las personas con esclerosis múltiple, sobre todo para aquellas que tengan la movilidad reducida. El agua tiene unas propiedades ideales para ejercitar el cuerpo:

  • La flotabilidad permite que se puedan mover las extremidades con mucha más facilidad; el hecho de pesar menos hace que las personas se sientan más ligeras. Esto ayuda a mover las articulaciones más débiles sin fatiga y hace que se consiga una mayor relajación muscular.
  • La viscosidad, esa sensación de resistencia que obliga a moverse más lentamente, permite fortalecer los músculos y trabajar habilidades como el equilibrio y la coordinación.
  • La presión hidrostática ocasiona una sensación de presión (que aumenta a mayor profundidad) que beneficia a todas aquellas actividades en las que hay que estar de pie, y sobre todo, sirve para fortalecer la musculatura de las piernas.
  • El agua también ayuda a mantener la temperatura corporal baja (incluso si se realizan actividades energéticas), lo que puede ser beneficioso para las personas que tienen sensibilidad a la temperatura.

Beneficios de las actividades acuáticas para la esclerosis múltiple

Las principales funciones que pueden mejorarse haciendo ejercicios acuáticos son:

  • Función motriz. Mejora de la movilidad, flexibilidad, equilibrio y resistencia.
  • Sensibilidad. La sensación de disminución de peso puede reducir el dolor, incrementar otras percepciones sensoriales y facilitar el movimiento.
  • Motivación. Los resultados positivos al realizar ejercicios acuáticos pueden ayudar a incrementar las ganas de seguir adelante.
  • Actitud. El ejercicio puede aliviar los efectos de la depresión, reducir el estrés, incrementar la autoestima y promover la relajación.

Algunos de los ejercicios acuáticos más usuales que se pueden realizar dentro de una piscina son: la marcha (caminar levantando las piernas al lado de la pared de la piscina), levantar las piernas de lado (una detrás de otra, de cara al borde de la piscina), doblar las piernas hacia atrás (también al borde de la piscina) y estiramientos (colocando una pierna detrás de la otra y, con los pies planos, hacer presión con los brazos al borde de la piscina). También existe el método Halliwick, que permite mejorar el equilibrio y la independencia de las personas con movilidad reducida dentro del agua.

 

Recomendaciones generales para los ejercicios en el agua

Cuando se tiene esclerosis múltiple, hay que tener en mente algunas recomendaciones generales antes de empezar a hacer estas actividades acuáticas:

  • Controlar la respiración: es importante tratar de mantener un ritmo normal de respiración a la hora de hacer los ejercicios. No se recomienda aguantar la respiración en exceso.
  • Vigilar la postura: hay que mantener una postura adecuada mientras se hacen los ejercicios para evitar lesiones y tensión muscular.
  • Escuchar al propio cuerpo: si el cuerpo nos dice que es hora de parar, no debemos forzar. Hay que escuchar las señales que nos envía el cuerpo para evitar la fatiga.

A pesar de que son ejercicios acuáticos sencillos, es aconsejable que se realicen bajo el control de un fisioterapeuta o de un instructor profesional, y no intentar probar nuevos ejercicios sin su aprobación. Finalmente, en el momento de realizar cualquier ejercicio acuático, independientemente del nivel que se tenga, lo más importante es tener ganas y querer pasárselo bien.