¿Que es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa autoinmune que afecta al sistema nervioso central; es decir, al cerebro y a la médula espinal.

Está presente en todo el mundo, es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 40 años siendo la segunda causa de discapacidad neurológica. Un 70% de las personas con EM son mujeres frente a un 30% de hombres. Alrededor de 47.000 personas padecen esta patología en nuestro país, produciéndose 1.800 nuevos casos cada año.

¿Como se produce?

Las fibras nerviosas están rodeadas y protegidas por la mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos.

El sistema inmune, que normalmente nos protege de las enfermedades, reacciona contra la mielina del sistema nervioso central. En la Esclerosis Múltiple la mielina se pierde en múltiples áreas dejando cicatrices (esclerosis), estas áreas lesionadas se conocen como con el nombre de placas de desmielinización.

La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona la habilidad de los nervios para conducir impulsos desde el cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas, que son amplios y variados y que afectan de distinta forma a cada persona. Entre los síntomas más comunes destacan la fatiga, la debilidad, los trastornos visuales y los problemas de equilibrio.

Se desconoce qué origina la Esclerosis Múltiple pero los investigadores creen que la causa podría estar relacionada con la interacción de diferentes factores genéticos y ambientales. En cambio, sí se sabe que se trata de una enfermedad no contagiosa, ni hereditaria ni mortal. Su evolución es diferente en cada persona y existen diferentes tipos de Esclerosis Múltiple.