momento del diagnóstico
El momento del diagnóstico de la Esclerosis Múltiple, así como durante la evolución de la enfermedad (brotes, empeoramiento…), las situaciones o circunstancias pueden generar problemas emocionales.
El carácter imprevisible de esta enfermedad produce una tensión nerviosa muy difícil de superar para la mayoría de personas, las cuales ven truncados sus planes de futuro. El paciente se entera de que esta enfermedad puede permanecer benigna, empeorar o mejorar, pero no sabe qué se puede hacer, si es que se puede hacer algo para prevenir el no tener más recaídas, etc.
Terapia Psicológica
Ofrece a las personas las herramientas o recursos necesarios para hacer frente al diagnóstico de la EM, así como para poder llevar a cabo un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias que puedan ir surgiendo. Trata de facilitar este proceso de cambio, tanto al afectado como a sus familiares y entorno más cercano.
El tratamiento psicológico te ayudará a:
- Aceptar la enfermedad y adaptarse mejor a los cambios y recaídas.
- Reducir las emociones negativas (tristeza, ansiedad, ira…) y aumentar las positivas (alegría, satisfacción, tranquilidad…) y la percepción de control ante la enfermedad.
- Potenciar tus cualidades y buscar apoyo social.
- Mejorar la comunicación con tu familia y las personas de tu entorno.
- Aumentar hábitos saludables que mitiguen las recaídas.
- Afrontar las preocupaciones normales de tu vida (ser madre o padre con discapacidad, las relaciones sexuales…).