AEDEMCR | ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE CIUDAD REAL - Calle Santa Teresa 2. Ciudad Real - 926 92 20 93 / 610 45 59 93

tipos de Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se presenta en forma de brotes. Pero estos brotes no siempre ocurren de la misma manera o con la misma intensidad, pudiendo haber diferentes cursos del trastorno. En base al curso que lleve, se puede considerar la existencia de diferentes subtipos de esta enfermedad.

  • Esclerosis remitente-recurrente: Es el tipo más frecuente y afecta a más del 80% de las personas que sufren esta enfermedad. En la fase inicial puede no haber síntomas, aunque ya se estén produciendo lesiones inflamatorias en el SNC.
  • Esclerosis progresiva primaria: Es menos frecuente afectando a un 10% de los pacientes con EM. Se caracteriza por la ausencia de brotes definidos. Tiene un inicio lento y un empeoramiento constante, fases de estabilidad ocasionales y mejorías pasajeras.
  • Esclerosis progresiva secundaria: Este tipo ocurre cuando el grado de discapacidad persiste o empeora y se caracteriza por una progresión continua, remisiones poco importantes y fases de estabilidad.
  • Esclerosis progresiva recidivante: Es una forma poco frecuente, con progresión desde el inicio mostrando brotes agudos con o sin recuperación completa.
  • Esclerosis múltiple benigna: A pesar de la presencia de brotes, la recuperación del paciente de ellos se da de forma completa, teniendo síntomas más leves y que al parecer no empeora con el tiempo. La discapacidad que provoca es muy pequeña.
Cerrar menú