tipos de
Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad que se presenta en forma de brotes. Pero estos brotes no siempre ocurren de la misma manera o con la misma intensidad, pudiendo haber diferentes cursos del trastorno. En base al curso que lleve, se puede considerar la existencia de diferentes subtipos de esta enfermedad.
- Esclerosis remitente-recurrente: Es el tipo más frecuente y afecta a más del 80% de las personas que sufren esta enfermedad. En la fase inicial puede no haber síntomas, aunque ya se estén produciendo lesiones inflamatorias en el SNC.
- Esclerosis progresiva primaria: Es menos frecuente afectando a un 10% de los pacientes con EM. Se caracteriza por la ausencia de brotes definidos. Tiene un inicio lento y un empeoramiento constante, fases de estabilidad ocasionales y mejorías pasajeras.
- Esclerosis progresiva secundaria: Este tipo ocurre cuando el grado de discapacidad persiste o empeora y se caracteriza por una progresión continua, remisiones poco importantes y fases de estabilidad.
- Esclerosis progresiva recidivante: Es una forma poco frecuente, con progresión desde el inicio mostrando brotes agudos con o sin recuperación completa.
- Esclerosis múltiple benigna: A pesar de la presencia de brotes, la recuperación del paciente de ellos se da de forma completa, teniendo síntomas más leves y que al parecer no empeora con el tiempo. La discapacidad que provoca es muy pequeña.